Descripción
Juniperus Chinensis Itoigawa (Enebro Chino Itoigawa) es una forma enana del enebro de China que procede originalmente de la región montañosa que rodea la ciudad japonesa de Itoigawa. Esta variante de Juniperus Chinensis, descubierta en 1910, prácticamente ya no se encontraba en la naturaleza en 1950, pues los coleccionistas de Bonsái ya habían desenterrado todos los ejemplares.
La variedad Itoigawa está considerada como uno de los enebros y los bonsáis en general más bellos de todos y por lo general no la encontrarás en un vivero. Se diferencia del enebro chino normal por su crecimiento más lento y su follaje mucho más fino, suave y de color verde claro. El Juniperus Chino Itoigawa es a menudo llamado el rey de los bonsáis por esta razón. Aquí se ofrecen plantones y plantas jóvenes de Juniperus Chinensis Shimpaku var. Itoigawa en varios estados de desarrollo y tamaños para la creación de pre bonsái.
El enebro es una planta muy robusta y puede tolerar temperaturas de entre -20 y 40 grados centígrados. La decoloración de bronce a marrón de las plantas a temperaturas inferiores a 0 grados Celsius es normal y no es motivo de preocupación. En cuanto hace más calor, los enebros vuelven a reverdecer.
Tenga en cuenta: Se recomienda no podar aún las plantas de Itoigawa muy jóvenes, pues de lo contrario tienden a desarrollar brotes duros y puntiagudos como agujas.
Cuidado de Juniperus Chinensis Itoigawa:
Iluminación:
El enebro de Itoigawa prefiere pleno sol a sombra parcial. Proporciónele al menos 6 horas de luz solar directa al día para un crecimiento y desarrollo del follaje óptimos.
Riego:
En general, los enebros prefieren un suelo ligeramente húmedo pero con buen drenaje. Riegue el enebro de Itoigawa en profundidad, dejando que la tierra se seque ligeramente entre riegos. Evite el riego excesivo, ya que puede provocar la pudrición de las raíces. Ajuste la frecuencia de riego en función de las condiciones ambientales y de las necesidades de humedad de la planta.
Suelo:
Un suelo que drene bien es crucial para el junipero itoigawa. Suele recomendarse una mezcla de tierra específica para bonsáis o una mezcla de akadama, piedra pómez y roca de lava para proporcionar un buen drenaje y retener al mismo tiempo parte de la humedad y los nutrientes. Evite utilizar suelos pesados y compactados que puedan asfixiar las raíces.
Abonado:
La fertilización regular ayuda a mantener la salud y el vigor del enebro de Itoigawa. Utilice un fertilizante equilibrado de liberación lenta para bonsáis o un fertilizante líquido formulado específicamente para enebros. Siga las instrucciones de la etiqueta del producto para una aplicación y un calendario adecuados.
Poda y formación:
Juniperus Chinensis Itoigawa responde bien a la poda y formación regulares para mantener la forma deseada. Utilice tijeras de podar afiladas para recortar los nuevos brotes y mantener la estructura y el equilibrio generales del árbol. También pueden utilizarse alambres para guiar las ramas a las posiciones deseadas, pero hay que tener cuidado de no dañar la corteza del árbol.
Protección frente a temperaturas extremas:
El junipero itoigawa suele ser resistente al frío, pero el frío o el calor extremos pueden estresar a la planta. Durante el invierno, proteja el bonsái de las temperaturas bajo cero y los vientos fuertes colocándolo en un lugar resguardado o utilizando un marco frío. Del mismo modo, proporcione algo de sombra durante los calurosos días de verano para evitar un estrés térmico excesivo.
Plagas y enfermedades:
Juniperus Chinensis Itoigawa puede ser susceptible a plagas comunes del enebro como pulgones, arañas rojas y cochinillas del enebro. Inspeccione regularmente el árbol para detectar cualquier signo de infestación o enfermedad y tome las medidas adecuadas, como el uso de jabón insecticida o aceite hortícola, para controlar las plagas. Una buena circulación del aire y un riego adecuado también pueden ayudar a prevenir enfermedades.
Recuerde que el cuidado de un bonsái requiere una cuidadosa observación y atención a las necesidades específicas de cada árbol. Considere la posibilidad de consultar con aficionados al bonsái experimentados o de unirse a un club de bonsái local para obtener más información y orientación sobre el cuidado del enebro de Itoigawa o de cualquier otro bonsái.
Nombre científico: Juniperus Chinensis Shimpaku var. Itoigawa
Nombre común: Enebro Chino Itoigawa, Junípero chino, Junípero Itoigawa
Altura de crecimiento: Hasta 1 metro
Sensible al frio: No
Sensible al calor: No
Sensible al viento: No
Adecuado como bonsai: Si
Tamaño: 5-30cm, Plantones, Plantas jóvenes, Pre Bonsái
Edad: 2-4 años