Juniperus Chinensis (Enebro Chino)
Las variedades más importantes de Juniperus Chinensis para crear Bonsáis
El enebro chino (Juniperus chinensis) pertenece a la familia de los cipreses y es originario de China, Japón y Corea. Además de las formas silvestres, existen unas 100 variedades cultivadas del enebro chino, casi todas ellas populares para el diseño de bonsáis. Dependiendo de la variedad, El enebro chino crece como árbol con una altura total de hasta 25 metros o en forma de arbusto. Hay variantes del enebro chino con hojas duras, en forma de aguja, y variantes con hojas delicadas, en forma de escamas.
Entre las variedades de enebro chino más populares y también más caras en el diseño de bonsáis se encuentran las siguientes:
- Juniperus chinensis shimpaku var. sargentii
Esta variedad es una forma enana del enebro chino con un follaje verde y fino. La planta alcanza una altura de alrededor de 2 metros y es originaria de Japón, donde se recogió por primera vez en el siglo XIX. A lo largo de los años, se han recogido tantos ejemplares en la naturaleza que la especie apenas se da hoy en día de forma natural. La mayoría de los especímenes que se encuentran en el comercio son razas en cautividad.
- Juniperus chinensis shimpaku var. itoigawa
Esta variedad también procede de Japón y se diferencia del Juniperus chinensis shimpaku var. sargentii por su follaje más fino y forma de crecimiento más compacta.
- Juniperus chinensis shimpaku var. kishu
También de Japón es la variedad Kishu, cuyo follaje es de color mas oscuro al de la variedad Shimpaku sargentii y su follaje es más fino y más denso.
Las tres especies crecen muy lentamente, por lo que son especialmente adecuadas para los bonsáis. Las variedades Juniperus Chinensis Itoigawa, Kishu y Sargentii se encuentran muy raramente en los viveros normales.
Otras variedades de enebro chino que son populares como materia prima para bonsáis:
- Juniperus chinensis stricta
Esta variedad es un árbol de crecimiento erguido con hojas azuladas y verdosas como agujas.
- Juniperus chinensis procumbens nana
Una variedad rastrera que rara vez supera los 30 centímetros de altura y que, como la Stricta, tiene hojas finas como agujas del mismo color.
- Juniperus chinensis blaauw
Árbol erguido que suele crecer en forma de columna con varios brotes (o tallos) fuertes y tiene un follaje fino, verde, suave y escamoso.
- Juniperus chinensis Spartan
Similar a la variedad Blaauw, pero normalmente con un solo tallo principal fuerte.
Propagación del enebro chino por esquejes
Aunque Juniperus chinensis también puede propagarse por semillas, es mucho más habitual la propagación por esquejes parcialmente leñosos. La razón es el largo proceso de estratificación de las semillas, que necesitan dos períodos completos de frío para madurar. Esto significaría un periodo de espera de 2 años hasta que las semillas puedan finalmente ser sembradas.
La propagación del enebro chino por esquejes es mucho más fácil y rápida. Para ello, corte en primavera u otoño esquejes parcialmente leñosos de unos 10-15 cm de longitud y trátelos con hormonas en polvo. Los esquejes así tratados se colocan en una mezcla de arena y tierra y se mantienen ligeramente húmedos durante un periodo de 3 a 6 meses. La temperatura óptima para la propagación de los esquejes y la formación de raíces es de 20-22 grados Celsius. Si los esquejes se han cortado en otoño, deben introducirse en el interior durante el invierno y colocarse en un lugar luminoso sin exponerlos a la luz solar directa. En primavera, las raíces deberían haberse formado y los esquejes pueden trasplantarse. Si cortas los esquejes en primavera, también puedes enraizarlos directamente en el exterior en un lugar luminoso y sin luz solar directa.
Arbustos, plantas jóvenes y árboles para el jardín
Plantones y material para principiantes
Prebonsái itoigawa, kishu, sargentii, shimpaku
Bonsái de Juniperus chinensis, itoigawa, kishu, shimpaku